Torres aspira que proyecto de Ley de Defensoría Pública esté aprobada en 4 meses

Regular el servicio de asistencia legal gratuita, la organización y funcionamiento de los órganos responsables de su labor es el objetivo del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, que ya está en manos de la Asamblea Nacional para su análisis y aprobación.

En NotiMundo Al Día, el defensor público general, Ángel Torres, dijo que la Asamblea ya puso en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) esta normativa, por lo que espera que «esta Ley se pueda tramitar en unos tres o cuatro meses». La norma establecer directrices jurídicas precisas para dar asistencia legal integral, garantizar el derecho ciudadano a un eficaz acceso a la justicia y a una defensa técnica de calidad.

El proyecto de Ley tiene tres libros: el primero contiene las generalidades, el objeto y el ámbito de aplicación de los servicios de la institución, así como los parámetros y las directrices para la asistencia legal gratuita.

El segundo corresponde a la organización, al funcionamiento del régimen de personal de la Defensoría Pública, a los órganos de apoyo y de servicio, estructuras misionales complementarias y la creación de la Escuela Defensorial, como órgano para la especialización y categorización de los defensores públicos.

El libro tres cuenta con normas generales que consolida la Ley. Esta parte tiene siete disposiciones reformatorias y derogatorias, y una disposición transitoria única y dos finales. Entre los tres libros hay 48 artículos que explican las directrices de la normativa, cuya puesta en vigencia está pendiente 11 años.

«El principal motivo de la creación de esta Ley es porque la actual normativa no es suficiente para atender y solucionar las necesidades de servicio de asistencia legal que necesita la ciudadanía», indicó Torres. La semana anterior, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, indicó que este proyecto de Ley es un anhelo institucional y de la ciudadanía que requiere de defensa.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/proyecto-ley-defensoriapublica

Leave a Comment