Seis buses eléctricos operarán de manera inmediata en Guayaquil

Hasta mediados de este año, la Autoridad de Tránsito Municipal aspira a que circulen 12 de los 20 vehículos que fueron entregados este martes 12 de marzo. Por el momento, hay seis estaciones de carga en la terminal Río Daule de la Metrovía.

La llegada de los taxis eléctricos en Loja sorprendió a José Silva, presidente de la cooperativa Saucinc (línea 89) de Guayaquil, y su hijo Bryan. Ellos querían replicar este servicio en su ciudad y buscaron a la firma BYD para hacerlo realidad.

A finales del 2016 se contactaron con la empresa por Facebook y luego de dos años de trabajo el sueño se cumplió, con la entrega oficial de los 20 buses eléctricos a la empresa de transporte. En una primera etapa, solo seis de las unidades entrarán en circulación debido a que aún están en desarrollo las bases del concurso para la construcción de una electrolinera en Parque Samanes, explicó Andrés Roche, titular de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

En la estación Río Daule de la Metrovía se acondicionaron seis cargadores provisionales. Hasta mediados de año se aspira a tener 12 unidades  en las calles. Otro tema pendiente es la ordenanza que regulará el precio diferenciado que regirá para estos buses (35 centavos).

El estatuto aún no ha sido conocido por el Concejo Cantonal y el valor del pasaje quedará, temporalmente, a criterio de los conductores.

Víctor Parrales, jefe de operaciones de Saucinc, comentó que si bien las gestiones comenzaron hace dos años, la idea de adquirir unidades eléctricas se concibió hace cinco años. Cada autobús tiene un valor de $ 500.000 y fueron adquiridos con un crédito de la Corporación Financiera Nacional a 15 años plazo.

“Es el mismo tiempo de vida útil que se estima para los vehículos”, dijo Parrales. En su criterio personal, la tarifa adecuada para la sustentabilidad de la modalidad de transporte debe ser de 45 centavos. “Pero como plan piloto (los 35 centavos) está bien para empezar”, manifestó el operador de Saucinc.

El año pasado, uno de estos vehículos fue puesto a prueba durante seis meses para conocer su operatividad y la percepción ciudadana. Byron Vera, quien lleva cinco años en la línea 89, fue el conductor asignado para esta unidad. El chofer destaca que es fácil de manejar. “Vienen programados para no exceder los 50 km por hora, que es el límite de velocidad permitido por la ley”, indicó el conductor.

En cuanto al mantenimiento de los automotores, la empresa BYD será  la única autorizada para la revisión de los vehículos, afirmó Alejandro Zambrano, chofer con dos años de experiencia en la empresa Saucinc. Él resaltó también que los sistemas y motor de estas unidades son más fáciles de mantener que en los vehículos que funcionan a diésel. BYD estará pendiente de todas sus operaciones.

Las personas con movilidad reducida tendrán espacios exclusivos y, en cuatro buses eléctricos, habrá plataformas hidráulicas de acceso.

Proceso

Primer acercamiento Los dirigentes de la cooperativa Saucinc tuvieron la primera reunión con la empresa BYD , cuya sede es China, en enero de 2017. La firma extranjera tiene acercamientos en otros países latinoamericanos como Chile y Brasil. 8 millones de dólares fue el crédito otorgado por la CFN para la adquisición de los buses.

Financiamiento de flota

El crédito otorgado a la cooperativa Saucinc de Guayaquil tiene una tasa de interés del 7.5% anual.

Cronología

Tendencia al alza Tras la iniciativa del Cabildo de Loja, sus pares de Guayaquil y Quito iniciaron las gestiones para propiciar la existencia de vehículos eléctricos. 14 /Enero 2017 Loja es la primera ciudad en el Ecuador donde circulan taxis eléctricos. Las gestiones comenzaron a inicios de 2016. 28 /Diciembre 2018 El Concejo Cantonal de Guayaquil discute y aprueba la Ordenanza de Estímulo a la Transportación Eléctrica en segundo debate. 9 /Agosto 2018 En Quito, el Municipio aprueba un crédito aproximado de $ 33 millones para la compra de 20 buses eléctricos articulados y 50 trolebuses, para que circulen próximamente. 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/1/buseselectricos-guayaquil
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Leave a Comment