Más de 530 madres se benefician de lactarios en el área de trabajo

Siete trabajadoras en periodo de lactancia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se unieron a las más de 530 beneficiarias de la implementación de lactarios en las instituciones públicas y privadas, a través de la iniciativa “Empresas Amiga de la Lactancia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, detalló que esta iniciativa sirve para garantizar los derechos laborales. “La mujer no solo es el eje del núcleo familiar, sino también parte de la generación del desarrollo de nuestro país. El combinar la maternidad con el trabajo nos pone enormes desafíos”.

El Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 apuesta al incremento de la lactancia materna y definió como una de sus metas estratégicas aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

A su vez, impulsa la protección, promoción y apoyo de la lactancia que contribuyen considerablemente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre nutrición y salud, y son elementos básicos de una atención de salud de calidad. Según información de la Cartera de Salud, a escala nacional 54 instituciones públicas y privadas que se han unido voluntariamente a esta iniciativa para promover la lactancia materna en menores de dos años.

La leche materna contiene anticuerpos y todos los nutrientes necesarios para evitar enfermedades mortales en infantes como la neumonía, diarrea y anemia. Además, a través de estas acciones, no solo se fortalece el consumo de leche materna, sino también se impulsan espacios de trabajo más inclusivos para las madres, al brindarles un lugar limpio y cómodo donde pueden extraer su leche durante sus horas laborales o de estudio.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, señaló que el rol de la mujer es polifacético, “es indispensable para el país apoyar el rol de madre con el fin de aportar al desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños y niñas”.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/madres-lactarios-trabajo
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Leave a Comment