La zona regenerada se convierte en una de las más seguras y le cambia la vida a 12 personas

Desde agosto, cuando arrancó el proyecto de articulación y vinculación de los vigilantes autorizados por la Policía Nacional con el entorno, se ha tenido cero robos de partes y vehículos en la zona regenerada.

Este proyecto ha sembrado en los 12 vigilantes autorizados el sentido de pertenencia de la seguridad, el respeto y el buen trato a la ciudadanía y usuarios de las 11 manzanas que fueron regeneradas como parte del proceso de reconstrucción y reactivación socioeconómica post terremoto.

LOGROS.

La administradora del Centro Histórico, María Atenaida Cedeño, asegura que los logros de este proyecto que incluye charlas de autoestima, de buen trato a las personas, ya son visibles, porque se ha logrado que el grupo tenga una actitud de pertenencia de lo que es la seguridad, y dos de ellos han logrado insertarse laboralmente en una empresa pública y en una centro hospitalario realizando labores de limpieza.

“Esto ha sido gracias al cambio de actitud, porque quienes les ofrecieron una mejor oportunidad de trabajo, han sido personas que han visitado la zona regenerada y han confiado y valorado el esfuerzo de estas personas, que aprendieron a darle un valor agregado a su trabajo, reemplazando los cartones por cubre parabrisas –mediante un convenio con la empresa privada- y en instantes en que llueve, ayudando con paraguas a los usuarios”, explicó la funcionaria.

“Los lunes se articula el trabajo con la Policía Nacional, con los agentes de control y seguridad municipal, con los agentes civiles de tránsito de Portovial y con los vigilantes autorizados. Se cuenta con un grupo de chat que permite generar una alarma cuando se presume un riesgo en la zona, de manera que al punto concurren los actores mencionados para disuadir cualquier aspecto de inseguridad”, explica Cedeño.

REACCIÓN EN CADENA.

Desde que se implementó el piloto, se ha tenido cero robos de vehículos y partes en la zona regenerada por la reacción en cadena que se tiene con los vigilantes. “Además, las autoestima de estas 12 personas ha mejorado, al punto que quienes tenían problemas y vicios han logrado superarlos y siendo modestos en nuestra percepción, creemos que la actitud y sentido de pertenencia han mejorado en un 50% en estas personas”, señala la administrador

Leave a Comment