La migraña afecta más a las mujeres que a los hombres

La migraña según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está catalogada como la sexta enfermedad más incapacitante y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas.

El 12 de septiembre se recuerda esta patología, que en Ecuador representó un egreso hospitalario de 539 personas en 2017. El promedio de estancia por esta patología, en las casas de salud, fue de 2.45 días. El mayor número de pacientes internados por esta dolencia (119) se ubicaron entre las edades de 25 a 35 años.

La migraña es un dolor recurrente de la cabeza que afecta a uno u otro lado y puede ser crónico cuando se registra por más de 15 días en el mes. La médica familiar Betty Jácome aclara que no hay una causa exacta que la provoca, pero recalca que si hay antecedentes familiares de la misma es más probable que una persona la desarrolle.

Los principales síntomas de esta patología son: intenso dolor de un lado de la cabeza, hipersensibilidad a la luz y fuertes retumbos en el cerebro, así como naúseas e irritabilidad. Esta enfermedad no tiene curación, pero el neurólogo Ramiro Montenegro afirma que se la puede llevar con un tratamiento adecuado que consiste en medicación el momento del dolor y también con un tratamiento profiláctico para evitar que se desarrolle los episodios con mayor frecuencia. Según Montengro la prevalencia de esta enfermedad en el país como en el mundo es de entre 12 y 15% siendo más pacientes mujeres que varones.

“La razón es la menstruación, el cambio hormonal y la toma anticonceptivos”, entre otros aspectos. Aunque son los neurólogos los que generalmente puede diagnosticar la patología, los médicos internistas también están en la capacidad de hacerlo. Esta enfermedad, cuyo origen es básicamente genético, se presenta con mayor frecuencia en la población joven por sobre los 15 años de edad.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/migrana-mujeres-hombres

URL: http://www.periodicolaultima.net/?p=38538

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes