La influenza solo se agrava en ciertos casos

El caso positivo de influenza AH1N1 en una persona que falleció recientemente en Guayaquil despertó preocupación en residentes de la ciudad. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que la influenza es una enfermedad endémica en Ecuador, que está presente todos los años, desde 2009. En ese sentido, Inti Quevedo, subsecretaria nacional de vigilancia de la Salud Pública, aclaró que no todas las personas que la contraigan se agravarán. “Hay millones que pudieron tener AH1N1, AH3N2 o influenza B y nunca lo supieron porque fue leve”, recordó.

De su lado, Pablo Herrera, gerente del Hospital Naval de Guayaquil, recordó que el paciente estuvo dos semanas con síntoma de la enfermedad y llegó en el extremo gravedad, en el último periodo. “Tenía otra enfermedad preexistente”. Según la Cartera de Estado, la posibilidad de desarrollar una infección respiratoria aguda grave es mayor en grupos poblacionales como embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras). Por ello, la vacunación, que empezará en dos meses más, se enfoca en esos sectores más vulnerables.

¿Cómo se contagia? El virus de la influenza viaja a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También se contagia por tocar superficies contaminadas con este virus, por ejemplo: manijas de las puertas, teclados, teléfonos, barandas, entre otros. Los síntomas son fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y puede haber diarrea. “Si presenta estos síntomas debe acudir al centro de salud más cercano”.

¿Qué medidas de prevención pueden tomarse? Los grupos vulnerables (embarazadas; niños menores de 5 años a partir de los seis meses de edad; mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas; personal sanitario) deben inocularse en los centros del MSP, gratis y sin cita previa. Asimismo, los afectados deben guardar reposo y evitar el contacto con otras personas en caso de tener la enfermedad, hasta 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre sin necesidad de ningún medicamento; toser sobre un pañuelo desechable o sobre el ángulo interior del codo; lavarse las manos constantemente. 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/la-influenza-solo-se-agrava-en-ciertos-casos
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Leave a Comment