Indígenas amazónicos desisten demanda contra Chevron en Canadá

Pablo Fajardo abogado de los demandantes dijo que “el Estado se ha vuelto un aliado de Chevron”

A través de un comunicado la petrolera estadounidense Chevron informó que los indígenas de Ecuador que habían interpuesto una demanda por daños en su contra ante las cortes de Canadá, desistieron de la misma y que además, aceptaron pagar los costos de la compañía en el proceso. Por su parte, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes indicó en su cuenta de Twitter que “decidimos desistir del caso en Canadá porque no tiene sentido seguir un juicio en contra de una empresa que es una cáscara vacía. Esa es la real corrupción de Chevron. Se oculta tras la subsidiaria para evadir la justicia” a la vez que arremetió en contra del gobierno.

La Corte Suprema de Canadá, estaba en buen camino para admitir el proceso, pero en enero del 2019, llego una carta del Procurador General quien insinuó a la justicia canadiense que el caso no se puede ejecutar, porque existe un laudo arbitral que así lo ordena.

“Al Gobierno y la Procuraduría General de Ecuador le interesa defender la soberanía, la constitucionalidad y la Amazonía del Ecuador frente a las agresiones de Chevron? NO. El Estado se ha vuelto un aliado de Chevron para cumplir con inconstitucional laudo arbitral”, escribió.

En su comunicado la multinacional petrolera afirma que “los demandantes ecuatorianos y sus abogados no se opusieron a la solicitud de Chevron de desestimación de la demanda; por el contrario, los demandantes desistieron de la demanda de modo incondicional y definitivo”.

La batalla judicial en Canadá era la última que los pobladores de la Amazonia ecuatoriana mantenían abierta contra la petrolera por contaminación en la región de Lago Agrio, producida entre 1964 y 1992 por Texaco, la cual compró Chevron en 2001.

Chevron fue sentenciada en 2011 en Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares en un fallo ratificado hace un año en última instancia por la Corte Constitucional, pero la petrolera afirma que el responsable de la contaminación es Petroecuador con la que Texaco operó en consorcio, y se rehúsa a pagar la indemnización alegando que la sentencia en su contra fue obtenida mediante fraude y sobornos. 

Para hacer cumplir la sentencia y dado que Chevron no tiene activos en Ecuador, los demandantes intentaron homologar, sin éxito, la sentencia en otros países: Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá.

“Estamos complacidos de que los promotores del esquema fraudulento aparentemente han comprendido que ninguna corte legítima ejecutará la sentencia que compraron en Ecuador”, dijo Hewitt Pate, vicepresidente y asesor general de la compañía.

 En el comunicado, Chevron recordó que un tribunal de arbitraje internacional en La Haya falló en agosto pasado a favor de la petrolera, ordenando anular el fallo de la multimillonaria indemnización.

Chevron había acudido en 2009 ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya, señalando “negación de justicia” y con el argumento de que ya había sido liberada por el Estado ecuatoriano de su responsabilidad en la contaminación ambiental.

[PCM]

Fuente: Ecuavisa, Twitter Pablo Fajardo, Ecuador Inmediato

URL: http://www.periodicolaultima.net/?p=36565

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes