Fallo sobre matrimonio igualitario se publicó en el Registro Oficial

La noche del lunes 8 de julio se publicó en el Registro Oficial el fallo tomado por la Corte Constitucional (CC) el miércoles 12 de junio, cuando aprobó la unión de dos parejas del mismo sexo que habían intentado infructuosamente casarse, por lo que interpusieron sendos recursos ante la justicia ecuatoriana. El documento, que ya consta en la Edición Constitucional No. 96 del 8 de julio, tiene 160 páginas y explica el sustento jurídico de la decisión de la CC.

De esta forma queda formalizado el matrimonio de parejas del mismo sexo. La tarde del pasado 12 de junio, la Corte Constitucional resolvió favorablemente dos consultas de norma en torno al matrimonio civil igualitario de personas del mismo sexo. La consulta fue remitida por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que planteó si Ecuador puede aplicar la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece derechos más favorables para la población LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles. Los casos corresponden a las parejas conformadas por Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Este tema fue tratado el martes 4 de junio, pero no fue resuelto hasta la sesión del miércoles 12 de junio, cuando hubo el pronunciamiento de los jueces Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada. En contra votaron Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrería. El dictamen fue notificado a las partes procesales. 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/fallo-corte-constitucional-matrimonio-igualitario-registro-oficial
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Leave a Comment