El Gobierno abre ruta para turismo inclusivo

El tramo de 20 kilómetros inaugurado está en la reserva geobotánica Pululahua. Se busca integrar al proyecto las 56 áreas protegidas del país. El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, inauguró la primera ruta para la práctica de handbike (ciclismo adaptado), destinada a personas con discapacidad, del país.

El tramo de 20 kilómetros (km) cubre el circuito Yunguilla-Pululahua, en la parroquia rural quiteña Calacalí (norte de la capital). El proyecto se integra al programa de turismo comunitario que desarrolla la comunidad Yunguilla hace 25 años. Este incluye avistamiento de aves, caminatas, cabalgatas, gastronomía y alojamiento en un bosque nublado que integra la Reserva Geobotánica Pululahua.

El Segundo Mandatario destacó que el evento “ratifica el compromiso del presidente de la República, Lenín Moreno, por impulsar el turismo inclusivo y convertir Ecuador en pionero del desarrollo de políticas públicas a favor del turismo accesible”. El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, señaló que la conversión de la ruta Yunguilla-Pululahua en cicloinclusiva es la primera etapa de un plan que pretende establecer facilidades turísticas similares en las 56 áreas naturales protegidas del país.

Rodrigo Salas, director de proyectos del Ministerio de Turismo, señaló que se  identificaron otras zonas ecuatorianas en donde se tiene previsto intervenir de manera similar a corto plazo. Salas mencionó que entre las áreas que prestan las facilidades para desarrollar con adaptaciones menores planes de turismo inclusivo están las lagunas Cuicocha (Imbabura) y Quilotoa (Cotopaxi). Precisó que, sobre todo, esos lugares ya cuentan con facilidades turísticas que descomplican la integración de servicios para personas con discapacidad, sobre todo de tipo motriz.

“Vamos a convertir Yunguilla en un sitio especial para hacer turismo”, dijo la ministra del ramo, Rossi Prado de Holguín, quien comprometió para ello una inversión gubernamental de $ 300 mil. Germán Collaguazo, vecino del sector, recordó que el primer año de la implementación del plan de turismo comunitario, 70 personas visitaron el área. En la actualidad reciben un promedio de 8.000 visitantes en el año. Además del acogimiento de turistas, los vecinos de Yunguilla desarrollan actividades económicas ecosostenibles. Producen 90 quesos diarios y yogurth con leche del sector, además de mermeladas de uvilla, chigualcán, frutilla y mora. 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/turismoinclusivo-calacali
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

URL: http://www.periodicolaultima.net/?p=35038

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes