El embarazo, el suicidio y las drogas afectan a los menores de edad del país

< style="text-align: justify;"> El informe “Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador”, presentado el jueves 7 de febrero en Quito, evidencia que el suicidio es la primera causa de muerte del colectivo, y que 40 niñas (de entre 10 y 14 años) dan a luz por semana.

<> Además existe un fácil acceso de los jóvenes a las drogas y el alcohol (tres de cada 10 vieron a un estudiante consumiendo estupefacientes en el colegio o sus alrededores).

“Estas tres alertas debe atender necesariamente la sociedad porque todos podemos contribuir, desde nuestro espacio, con un cambio de conducta”, expresó Rossana Viteri, directora de Plan Internacional.

La niñez y la adolescencia representan alrededor del 35% del total de la población ecuatoriana: el 50% de ellos está en la Costa.

Para Margarita Velasco, directora del Observatorio Social del Ecuador, es imprescindible que el Estado destine los recursos suficientes -sobre todo en épocas de crisis- para reducir las brechas que impiden a los niños, niñas y adolescentes ejercer sus derechos.

Velasco insistió en la urgencia de que se haga un estudio profundo para determinar cuál es el perfil del adolescente en términos de salud mental.

“Hay que promover una política pública que pueda prevenir y atender esta problemática por la que murieron 192 jóvenes: 83 mujeres y 109 hombres, en 2016”.

La provincia de Zamora Chinchipe es la  que mayor índice de suicidio tiene con una tasa de 53 por cada 100.000 adolescentes.

“Es necesario que se empiece un trabajo profundo en este tema que está aumentando cada vez más”, refirió José Bagua, director encargado de World Vision.

Janet Cruz, directora de ChildFund, recordó que es importante tomar en cuenta la voz de la niñez y adolescencia en la formulación de sus políticas públicas.

Las organizaciones recomendaron al Estado ecuatoriano la creación de un ente rector y responsable de la protección integral de la niñez y adolescencia.

“El sistema de protección existente no logra dar respuestas integrales”. 

 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/embarazo-suicidio-drogas-afectan-menores-ecuador
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Leave a Comment