Documento de reducción de riesgos fue socializado

Con la mirada en la conservación del ambiente y la vigilancia a los planes de reordenamiento territorial en el país para frenar el crecimiento urbano informal, se reunieron en Manta autoridades de Gobierno, empresarios, académicos,  cuerpos de bomberos y de entidades internacionales. Todos se unieron en torno al Acuerdo Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, impulsado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

En el edificio de la Terminal de Cruceros del puerto manabita se congregaron todos los actores para la presentación del documento. El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, enfatizó  que quedó atrás la época de “la bronca” y ahora se apunta a la búsqueda de solución a los problemas.  Ante ello, señaló que para enfrentar los riesgos hay que preservar la salud. Añadió que se trabaja con fuerza en resolver el inconveniente primario, que es el saneamiento urbano.

Será  mediante la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y la dotación de agua potable. “Ya empezamos, por ejemplo, en Chone (Manabí), luego seguiremos en Manta y así se continuará en el resto del país”.  Hay disponibles $ 1.500 millones a través del Banco del Estado para infraestructura básica sanitaria, refirió.

El documento cuenta con cinco ejes: incorporación de la gestión de riesgos de desastres en la planificación nacional y local; promoción de la Ley del Código Orgánico de Seguridad del Estado; impulso del cumplimiento de la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC); construcción de mecanismos financieros para la gestión de riesgos de desastres e impulso de acuerdos y acciones público-privadas. Norman Wray, titular del Consejo de Gobierno de Galápagos, dijo que se debe poner especial atención en el Plan de Reordenamiento Territorial. La idea es frenar el crecimiento urbano desordenado. Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, recordó que eventos naturales como el fenómeno de El Niño, erupción de volcanes y terremotos, han marcado la línea de ruta para articular el trabajo dirigido hacia la reducción del riesgo de desastres.

Anunció que hasta fines del presente año se aspira a firmar la alianza público-privada donde los empresarios presenten sus planes de contingencia y, además, planes de continuidad de negocios para reactivar la economía local. También participaron en la cita: por el sector atunero de Manabí, Mónica Maldonado; el alcalde de Manta, Agustín Intriago; Arnaud Peral por Naciones Unidas; Juan Carlos García, del Colegio de Ingenieros Civiles; Raúl Delgado, presidente de la AME; y el asambleísta Fernando Flores. 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/documento-reduccion-riesgos-manta-chone
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Leave a Comment