Ciudad alimentaria será la alacena de Ecuador y estará ubicada en Manabí

El proyecto está liderado por el Grupo Visión de Manabí, se habla de una inversión inicial de aproximadamente $1.500 millones. Sembrar cultivar y cosechar con la técnica bajo invernaderos es lo que un grupo de inversionistas nacionales, junto a técnicos españoles se han propuesto.

En primera instancia los mentalizadores del proyecto liderados en Ecuador por el Grupo Visión, que está radicado en Manta, cuya fortaleza es el procesamiento y los valores agregados a los productos del mar, tiene como punto de partida aterrizar el proyecto de la “Ciudad alimentaria” en los terrenos que fueron aplanados en el sector de El Aromo (suroeste de Manta).

Ahí en primera instancia el Gobierno anterior impulsaba la construcción de la Refinería del Pacífico (RDP). La zona denominada A2, de 1.255 hectáreas ubicada en el interior de la RDP, es el sitio ideal por el momento, pero se espera que el proyecto sea liquidado y así el cuerpo de tierra quedará libre para iniciar el plan en el campo, comentó Ricardo Herrera, presidente del Grupo Visión.

Hablamos de una inversión aproximada de $1.500 millones, será en 310 hectáreas en principio. De ellas, 60 serán para desarrollar proyectos de piscicultura y camarón y el resto para agricultura, precisó Herrera. Para el riego, el agua está garantizada, existe el acueducto La Esperanza – El Aromo de 94 kilómetros que fue construido por RDP. Ciudad alimentaria, es un proyecto similar al que existe en la zona de Almería (España), ese lugar se desarrolló desde hace más de 30 años y abastece de una variedad de productos agrícolas y acuícolas a gran parte de Europa.

El empresario Herrera, cuenta que existen muchos interesados en el proyecto que hasta está en escena un plan fotovoltaico para obtener la energía solar. El estado ecuatoriano aportará con los terrenos, el acueducto, la participación en la generación fotovoltaico y además la elaboración de la ley sobre cultivos bajo invernaderos, comentó Herrera. El proyecto ha despertado el interés de la población.

Para el alcalde de Manta, Agustín Intriago, está es la oportunidad de impulsar el desarrollo que Manabí esperaba. “No es cualquier cosa convertirnos en la despensa del país”, apoyamos el proyecto, sin duda reseñó. Los ambientalistas residentes en Manta, afirman que la Ciudad alimentaria a más de generar fuentes de empleo será un proyecto que no contaminará como el de la pretendida RDP, comentó Ricardo Castillo, especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Para Castillo, todo está en fase de inicio, hay que realizar muchos estudios, es sin duda toma su tiempo “entiendo que ya están trabajando en eso”.

Las inversiones $162.000.000 para área productiva $93.000.000 para infraestructura $30.000.000 investigación y tecnología $722.000.000 industrias $239.000.000 energía, agua, y gestión (Fuente inversionistas españoles) 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/ciudadalimentaria-alacena-ecuador-manabi
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

URL: http://www.periodicolaultima.net/?p=35402

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes