CHONE: Más de un millar de brigadistas brindan seguridad y confianza entre chonenses

Tiene 13 años como brigadista y está contento con la labor, porque beneficia a su comunidad. Se trata de Hilario Villamar Quiñonez, presidente de la Brigada Comunitaria de la ciudadela 30 de Marzo, quien dice que con trabajo se ha ganado el respeto y la confianza de la gente.
Son 1.050 brigadistas repartidos en 35 brigadas comunitarias en Chone, las que brindan seguridad en las comunidades rurales y barrios de la ciudad. Actúan coordinadamente con la Policía Nacional, siendo auxiliares del ministerio de Gobierno.
Desde 1990 funciona la brigada en la ciudadela 30 de Marzo.
Actualmente hay 26 brigadistas que vigilan espacios de la vía pública, atracos y robos. “Hacemos ronda con la Policía dos veces por semana. Contamos con el botón de pánico y alarma comunitaria.
Antes, no podíamos enviar a los niños a la tienda, porque le quitaban el dinero. Ahora el nivel delictivo llega a cero”, indicó Villamar.
Además de la vigilancia se actúa como jueces de paz, competencia que tenían los celadores de las comunidades. “Estamos capacitados para ir donde el vecino si existe algún conflicto por animales u otros, y tratamos de llegar a acuerdos”, indicó el presidente de las Brigadas Comunitarias de Chone, Simón Carbo.
Se colabora con los sectores donde hay festividades de cualquier índole, baile en capillas, escuelas, campeonato deportivo. Los brigadistas están autorizados y capacitados para ayudar a la Policía en esos sectores, afirmó.

Fuente: Municipio de Chone

URL: http://www.periodicolaultima.net/?p=40243

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes